Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro reestructura el Ministerio de Relaciones Exteriores

EL PRESIDENTE CUBANO, Raúl Castro, dentro de las transformaciones acometidas en los organismos estatales durante su mandato, ha ordenado el perfeccionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). EL PRESIDENTE CUBANO, Raúl Castro, dentro de las transformaciones acometidas en los organismos estatales durante su mandato, ha ordenado el perfeccionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Su difusión pasó casi inadvertida para las agencias internacionales y los medios que tradicionalmente se dedican al tema cubano, ya que la orden apareció en la Gaceta Oficial Extraordinaria del pasado 29 de octubre como Decreto-Ley 314 “De la misión del Ministerio de Relaciones Exteriores” y coincidió con la avalancha propagandística por la victoria de la resolución votada en Naciones Unidas contra el embargo estadounidense, que respaldaron 188 países, lo que posiblemente minimizó el impacto de la medida relacionada con la cancillería cubana, publicó CaféFuerte.

El Consejo de Ministros fijará las funciones, estructura y composición del MINREX dentro de los 30 días siguientes a la publicación del DL, y dictará cuantas disposiciones sean necesarias. La publicación del Decreto-Ley (DL) del Consejo de Estado, con un Artículo Unico, indica cambios drásticos en la estructura operativa en el orden geográfico. Cuba tiene hoy en día relaciones diplomáticas con 190 países y entidades internacionales, así como casi 150 sedes diplomáticas físicas por todo el mundo, que además de las embajadas incluyen la Sección de Intereses en Washington, consulados generales u oficinas de representación, y representaciones ante organismos internacionales, por lo que es necesario realizar ajustes funcionales, que pasan desde el uso más eficiente del presupuesto hasta “la compactación de las plantillas”.

En definitiva, la medida parece ser otro caso concreto de solución al problema gubernativo permanente de asignar recursos, siempre escasos, según las prioridades del momento para lograr la máxima eficiencia posible.

Más información

Scroll al inicio