Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primer simposio cubano sobre muerte súbita cardiovascular

LA PASADA SEMANA se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana el primer simposio cubano sobre la muerte súbita cardiovascular, uno de los desafíos médicos del siglo XXI. LA PASADA SEMANA se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana el primer simposio cubano sobre la muerte súbita cardiovascular, uno de los desafíos médicos del siglo XXI.

Luis A. Ochoa Montes, presidente del comité organizador, explicó a cerca del tema que “cada día más de 13.000 personas mueren en el mundo por esta causa, de carácter natural, se produce en un corto período de tiempo (minutos a pocas horas), tras el comienzo de síntomas agudos, dolor precordial, falta de aire, palpitaciones, frialdad, palidez, sudoraciones, pérdida de conciencia, de manera abrupta e inesperada”.

“Existen factores desencadenantes del proceso, el más importante, la aterosclerosis, también la hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad, por lo que aunque puede producirse en cualquier edad de la vida, es más frecuente a partir de los 50 años”, manifestó el especialista.

“Sobre Cuba, el país no dispone de un registro estadístico que posibilite conocer la magnitud del fenómeno, pero diversos estudios realizados estiman que en 2012, entre 11,2% y 12,4% de las muertes naturales ocurridas fueron por esta causa”.

En el evento participaron expertos de EEUU, Canadá, Chile, Argentina, México y Uruguay.

Más información

Scroll al inicio