Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Isidro de los Destiladeros, para entrar en contacto con las huellas del pasado

FUNDADO EN EL SIGLO XVIII, el sitio San Isidro de los Destiladeros está ubicado en el Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al centro histórico urbano de Trinidad, centro sureño de Cuba. FUNDADO EN EL SIGLO XVIII, el sitio San Isidro de los Destiladeros está ubicado en el Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al centro histórico urbano de Trinidad, centro sureño de Cuba.

En esta ciudad se lleva a cabo un proceso de restauración e investigación arqueológica sistemática. Primero el citado ingenio azucarero fue un molino denominado San Juan Nepomuceno y a pesar de los años transcurridos aún conserva en pie la casa-hacienda, aunque un tanto deteriorada, y la torre campanario -cuya restauración debe concluir para celebrar en enero próximo los 500 años de Trinidad.

Trinidad fue fundada en 1514 y es la tercera de las siete primeras villas asentadas en la Isla por el Adelantado Diego Velásquez, está situada a unos 360 kilómetros al este de La Habana.

En 1988 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al centro histórico de la villa y al Valle de los Ingenios o de San Luis Patrimonio Cultural de la Humanidad, incluida la famosa torre-campanario que se alza en el otrora ingenio Manaca Iznaga, cerca de la casa-hacienda.

En una reciente visita, Víctor Echenagusía Peña, especialista principal de la Oficina del Conservador, resaltó lo interesante de poder entrar en contacto con las huellas del pasado, entre ellos los aljibes, así como los restos de la enfermería y barracones de esclavos.

Reportaje de Prensa Latina

Más información

Scroll al inicio