Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba alcanzó en 2013 la tasa de mortalidad infantil y materna más bajas de su historia

CUBA alcanzó durante el pasado año las tasas de mortalidad infantil y materna directa más bajas de su historia, según datos oficiales divulgados por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. CUBA alcanzó durante el pasado año las tasas de mortalidad infantil y materna directa más bajas de su historia, según datos oficiales divulgados por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

En el caso del primer indicador la Isla llegó a 4,2 por mil nacidos vivos y ocho provincias mostraron índices más bajos que la tasa nacional. Estos territorios son Sancti Spíritus y Granma, con 3,2, Holguín (3,3), La Habana y Ciego de Ávila (3,4), Pinar del Río y Villa Clara (3,9) y Las Tunas (4,0), precisa el rotativo, al agregar que el municipio especial Isla de la Juventud obtuvo 2,0.

De los 168 municipios del país, en 22 de ellos no se produjo una sola muerte infantil.

Las causas principales del fallecimiento de los menores de un año fueron fundamentalmente por afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones. Esta vez fueron alrededor de 45 niños fallecidos menos por malformaciones congénitas que en 2012, lo cual mantiene a Cuba entre los países de más baja mortalidad infantil por esta causa.

Según datos preliminares ofrecidos por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el año pasado se produjeron 125.830 nacimientos, 156 más que en 2012.

El diario asegura que Cuba consolida también los resultados del programa destinado a la reducción de las complicaciones y muertes maternas, al reportarse solo 26 defunciones directamente relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.

En este sentido, la Isla alcanzó una tasa de mortalidad materna directa de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

Más información

Scroll al inicio