Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, ha supuesto un gran éxito diplomático para Cuba

En 15 días...

Parece que en esta ocasión va por fin en serio aquello de que algo se mueve en la escena internacional con relación a Cuba. Parece que en esta ocasión va por fin en serio aquello de que algo se mueve en la escena internacional con relación a Cuba. La celebración en La Habana de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), ha supuesto un indudable éxito diplomático para el Gobierno de Raúl Castro, además de confirmar el regreso de la Isla a una organización de carácter panamericano tras más de cincuenta años de exclusión de este tipo de foros desde que fue ‘expulsada‘ de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.

La reunión de jefes de Estado latinoamericanos sirvió también para proyectar en el exterior algunas imágenes para el recuerdo, como, por ejemplo, la decidida apuesta inversora de Brasil, la confirmación de que Venezuela también mantiene sus planes en este sentido y algunos amagos de otros países con intención de subirse al tren.

También hubo algunas otras estampas históricas como aquellas en las que se nos ha mostrado un Fidel Castro convertido ya definitivamente en una suerte de ‘abuelito guajiro‘, uniformado con sus camisas de cuadros y su chándal ordinario, lo que le concede un aspecto, casi bonachón. Tras contemplar al viejo líder parece casi imposible que la industria anticastrista de Miami, cada vez en horas más bajas, pueda encontrar eventuales mecenas dispuestos a financiar la lucha para frenar el avance de las hordas del comunismo fidelista.

En paralelo, parece que por fin, el próximo 10 de febrero, los ministros de Asuntos de Exteriores de la Unión Europea (UE) van a iniciar el proceso para terminar con la Posición Común Europea, ese texto hostil para la Isla, según las autoridades habaneras, que data de la década de los noventa del pasado siglo y que idearon e impulsaron José María Aznar y Václac Havel. Una iniciativa, cuyos resultados a la hora de propiciar el avance de la democracia están a la vista y que sí ha conseguido que Europa pierda casi todas las oportunidades económicas que existían.

Más información

Scroll al inicio