Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano mantiene discreción sobre cómo marchan los negocios del Mariel

DESDE QUE EN NOVIEMBRE la Oficina regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) abrió su “ventanilla única” para recibir las posibles ofertas de negocios, las autoridades cubanas han mantenido, como es su costumbre en casi todos los suntos, una total discreción. DESDE QUE EN NOVIEMBRE la Oficina regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) abrió su “ventanilla única” para recibir las posibles ofertas de negocios, las autoridades cubanas han mantenido, como es su costumbre en casi todos los suntos, una total discreción.

Por supuesto el secretismo gubernamental oculta cuántos empresarios se han lanzado a invertir en el promisorio emporio portuario e industrial.

Según Yanet Vázquez, directora adjunta de la Oficina, “hasta ahora la mayoría de las solicitudes procesadas por esa entidad corresponden a proyectos asociados a la industria y a infraestructura”. Explicó que “con el 38% del total de propuestas presentadas, la industria despunta como el sector de más preferencia por empresarios extranjeros interesados en invertir en el enclave”. En declaraciones a la AIN la funcionaria explicó que “le siguen en número los proyectos relacionados con la agroindustria, con el 21 % y la construcción de redes viales, eléctricas, de comunicación y para el suministro de agua, con el 13 %”.

Añadió que los servicios, la agricultura y la biotecnología aparecen, por ese orden, entre las áreas de mayor atractivo para los posibles concesionarios o usuarios de la ZEDM, de ser aprobadas sus solicitudes, mientras en menor medida figuran proyectos de energía renovable, telecomunicaciones e inmobiliarios.

Vázquez se abstuvo de decir la cantidad de proyectos y el monto de los capitales puestos en juego, dos cifras fundamentales para conocer como marchan los posibles negocios en lo que constituye la gran esperanza de las autoridades cubanas para “levantar presión” en el tema económico.

Más información

Scroll al inicio