Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sistema de salud cubano se enfrenta al desafío del envejecimiento poblacional

EL GOBIERNO DE LA ISLA, y más en concreto el sistema de salud cubano, se enfrentan a uno de los grandes desafíos como es el envejecimiento poblacional. EL GOBIERNO DE LA ISLA, y más en concreto el sistema de salud cubano, se enfrentan a uno de los grandes desafíos como es el envejecimiento poblacional.

El hecho de que la Isla tenga un alto índice de envejecimiento entre sus habitantes, teniendo en cuenta que el país tiene una expectativa de vida de 77,9 años, es lo que ha obligado a poner en práctica acciones para “dar más años a la vida y más vida a los años”.

Según palabras de Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Saludo Pública, “actualmente los mayores de 80 años representan el 18,3% de la población, cifra que en 2030 se estima alcance el 30%, lo que constituye un serio problema que debe enfrentar el Estado y toda la sociedad, y en particular el sistema sanitario, tal como recoge uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el Sexto Congreso del PCC”, aseveró el ministro.

La atención al mayor es prioridad del Minsap, por lo cual amplía la preparación de personal especializado en Gerontología y Geriatría, además de crear las condiciones en las Casas y Círculos de Abuelos. Asimismo, de vital importancia para este segmento de la población son las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor, que desde que fueron instituidas hace más de 12 años han beneficiado a más de 85.000 personas.

La doctora Teresa Orosa, Master en Gerontología Social y fundadora del programa, en conversación exclusiva con Prensa Latina dijo que “existen 17 cátedras universitarias en provincias y 562 aulas o universidades de mayores”.

Más información

Scroll al inicio