Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta el número venezolanos que viajan a Cuba a comprar dólares

LAS NUEVAS MEDIDAS en Venezuela que restringen la adquisición de dólares está propiciando que un mayor número de ciudadanos del país suramericano viajen a Cuba en busca de esta divisa, según informó el diario El Nuevo Herald, de Miami. LAS NUEVAS MEDIDAS en Venezuela que restringen la adquisición de dólares está propiciando que un mayor número de ciudadanos del país suramericano viajen a Cuba en busca de esta divisa, según informó el diario El Nuevo Herald, de Miami.

Una primera consecuencia de las nuevas resoluciones impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro es el impulso del turismo hacia Cuba, “al castigar los viajes a destinos más frecuentados por los venezolanos”, tales como Miami, Bogotá y Lima, “donde se recortan de 2.500 dólares a 700 el monto máximo de divisas extranjeras disponibles para los que desean viajar estos destinos”, indicaron fuentes de esta industria al rotativo.

En segundo lugar, las medidas “ayudarían a Cuba” a convertirse en un importante destino en las operaciones denominadas ‘raspacupo’, una práctica ilegal que consiste en “retirar en efectivo dólares otorgados al viajero en su tarjeta de crédito”, con el objetivo de “revender luego las divisas en el mercado negro”.

“Ya Cuba había comenzado a ganar fama como destino que brindaba facilidades para el ‘raspacupo’”, señaló al diario un representante de una agencia de viajes que no quiso identificarse. “Al parecer, el fenómeno denominado ‘raspacupo‘ se ha generalizado en los últimos años en Venezuela como mecanismo para utilizar el cupo de divisas para obtener dinero, explicó.

Este tipo de operaciones, prosiguió el diario, son ilegales “pero brindan grandes ganancias” dada la enorme disparidad entre el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar y la tasa del mercado negro, que ha llegado a alcanzar los 75 bolívares por dólar.

Más información

Scroll al inicio