Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senador de EEUU, ‘deslumbrado’ por el sistema de salud cubano durante su visita

EL SENADOR TOM HARKIN, presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de EEUU realizó a finales del pasado mes de enero un viaje de una semana de duración a Cuba para comprobar cómo un país pobre está lidiando con el tema de la salud pública, y lo que vio parece haberle impresionado favorablemente. EL SENADOR TOM HARKIN, presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de EEUU realizó a finales del pasado mes de enero un viaje de una semana de duración a Cuba para comprobar cómo un país pobre está lidiando con el tema de la salud pública, y lo que vio parece haberle impresionado favorablemente.

¿Buscando alternativas para el ‘Obamacare‘ en el sistema de salud cubano? No tiene mucho sentido pero…, se preguntan en un reportaje de CaféFuerte.

“Hay que poner especial atención a lo que está sucediendo allí en materia de cuidados médicos y bienestar ciudadano”, afirmó el senador Harkin, demócrata por Iowa.

“Cuba es un país pobre, pero tienen una tasa de mortalidad infantil más baja que la nuestra”, dijo Harkin en un encuentro con la prensa. “Su esperanza de vida es ahora mayor que la nuestra. Es muy interesante, pues, su sistema de salud pública es muy notable”.

Según los últimos datos, Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos en el 2013, la más baja en toda su historia. La esperanza de vida entre los cubanos es de 78 años, igual que la de EEUU.

Harkin, ferviente defensor del levantamiento del embargo y la flexibilización de las restricciones de viajes y negocios con Cuba, recorrió durante varios días el país y elogió las “bajas tasas de infección en los hospitales”, así como el éxito de las campañas de salud en la reducción del tabaquismo entre los ciudadanos.

Más información

Scroll al inicio