Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los problemas de suministro vuelven a preocupar a los cubanos

En 15 días...

Viajeros recién llegados de La Habana cuentan que en los últimos días han vuelto a la capital cubana los terribles problemas de suministro que despiertan en los habitantes más veteranos de la ciudad el terrible fantasma del periodo especial. Viajeros recién llegados de La Habana cuentan que en los últimos días han vuelto a la capital cubana los terribles problemas de suministro que despiertan en los habitantes más veteranos de la ciudad el terrible fantasma del periodo especial. De momento, la escasez no llega a tanto, pero asustan los estantes vacíos en las ‘diplotiendas‘ y se echan en falta algunos alimentos y otros artículos, más o menos, de primera necesidad relacionados con la higiene como el desodorante y el champú. Sin embargo, al menos por ahora, casi todo puede encontrarse en el ‘mercado negro‘. Eso sí, a unos precios prohibitivos que no están al alcance de todos.

La economía informal, por otra parte, sólo refleja o anticipa un fenómeno que también empieza a manifestarse en los ‘agromercados‘ oficiales, donde, a pesar de la intervención estatal, se refleja en cierta medida la evolución de las tensiones entre la oferta y la demanda. Y, también allí los precios suben. Y, según creen algunos locutores de Radio Bemba (nombre popular con el que se conoce en Cuba el tránsito de los rumores callejeros), mucho más de lo que deberían.

Estos periódicos problemas de suministro ponen de manifiesto la debilidad del modelo impuesto por el Gobierno cubano para regular las importaciones y la falta de eficiencia de los sistemas de logística que deberían encargarse de la correcta distribución de los productos.

Por ahora, no hay similitudes entre Cuba y la cada vez más desabastecida Venezuela y no han aparecido en ninguna parte esos camiones de transporte repletos de mercancía abandonados en las carreteras, quizá porque en Cuba no hay, de momento, problemas de tipo de cambio, al mantenerse en funcionamiento aún los dos pesos, el cubano y el convertible. Pero la escasez es un síntoma de funcionamiento deficiente que debería ser tenido en cuenta.

Hasta ahora, las reformas económicas introducidas con idea de impulsar la producción de alimentos no parecen haber dado fruto. Sobre todo en los agros. Los nuevos ‘cuentapropistas‘ no tienen incentivos para ser más productivos por culpa de la regulación de los precios. Tampoco disponen de una distribución segura y fiable de todos los aperos y los equipos que necesitan para realizar la tarea.

Más información

Scroll al inicio