Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banque Nationale de París (BNP) cancela sus operaciones en Cuba

EL BNP PARIBAS, la mayor entidad bancaria de Francia, canceló su presencia en La Habana inmerso en una investigación emprendida por las autoridades estadounidenses por presuntas transacciones que violaron la prohibición de hacer negocios con países que EEUU tiene en su ‘lista negra’, como son Cuba, Irán y Sudán. EL BNP PARIBAS, la mayor entidad bancaria de Francia, canceló su presencia en La Habana inmerso en una investigación emprendida por las autoridades estadounidenses por presuntas transacciones que violaron la prohibición de hacer negocios con países que EEUU tiene en su ‘lista negra’, como son Cuba, Irán y Sudán.

En dicha investigación estaría participando el Departamento de Justicia, la oficina del fiscal de Estados Unidos en Mahattan, la Reserva Federal y una oficina del Departamento del Tesoro, según publica The New York Times.

La noticia se conoció a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial, firmada por el ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina Villaveirán, en donde informaba de la petición del Banque Nationale de París (BNP) de cancelar su licencia de representación, vigente desde octubre de 1999.

El BNP Paribas figuraba entre los 11 bancos extranjeros con representación en la Isla para realizar operaciones con empresas estatales, firmas de capital mixto y el Banco Central de Cuba.

Se trata del segundo banco internacional radicado en La Habana que solicita cancelar su representación ante el BCC. En octubre del 2013, una resolución del BCC dio a conocer que el representante del Banco Sabadell de España solicitó la cancelación de la licencia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en vigor desde 2003. Banco Sabadell había adquirido la CAM en el 2011 como parte de un proceso de reestructuración que obligó a la intervención del Banco de España. Entonces no se dieron motivos para la salida de la representación de Sabadell de Cuba, según publica Caféfuerte.

Más información

Scroll al inicio