Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Robo de cuadros en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Decenas de cuadros han sido sustraídos del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA) en La Habana. “Hay decenas de obras que no aparecen en el almacén”, dijo a CaféFuerte una fuente vinculada a esa institución cultural. Decenas de cuadros han sido sustraídos del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA) en La Habana. “Hay decenas de obras que no aparecen en el almacén”, dijo a CaféFuerte una fuente vinculada a esa institución cultural.

Las obras permanecían custodiadas por el departamento de policía en un almacén del antiguo edificio del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), perteneciente a la entidad.

El desfalco se detectó la semana pasada cuando algunas obras comenzaron a circular en Miami, ofrecidas a marchantes de arte de esta ciudad.

Una investigación de peritos del Ministerio del Interior y especialistas de patrimonio está en marcha.

Según la información obtenida por CaféFuerte, se trata de obras de grandes maestros de la pintura cubana. Al parecer, la información del robo fluyó a través de marchantes de arte desde EEUU.

“Hubo alguien que se percató de que las obras que le mostraron pertenecían a los fondos cubanos y alertó a personal de Bellas Artes y de lo que estaba pasando”, señaló la fuente que pidió no ser identificada.

Se desconoce la cantidad de obras sustraídas, pero los testimonios consultados las cuantifican en un número cercano al centenar, lo que se vislumbra como el mayor desfalco sufrido por el patrimonio pictórico cubano de las últimas décadas.

Más información

Scroll al inicio