Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Iglesia católica vuelve a apoyar las reformas económicas

DEBATES Y RESULTADOS de investigaciones que arrojan luz sobre los retos de la llamada actualización del modelo socioeconómico cubano centraron el encuentro realizado por Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana y titulado, “Fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales”. Otra muestra del apoyo de la Iglesia a la apertura económica. DEBATES Y RESULTADOS de investigaciones que arrojan luz sobre los retos de la llamada actualización del modelo socioeconómico cubano centraron el encuentro realizado por Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana y titulado, “Fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales”. Otra muestra del apoyo de la Iglesia a la apertura económica.

Académicos radicados en Cuba, de la diáspora y personalidades extranjeras compartieron sus opiniones, valoraciones y propuestas sobre el proceso de reformas socioeconómicas iniciado en 2008 por el gobierno de Raúl Castro.

Realizado en el capitalino Centro Cultural Padre Félix Varela, el encuentro aportó una mirada crítica hacia la actual institucionalidad y la búsqueda de una nueva a partir del análisis de experiencias regionales y la tradición política de la nación caribeña.

Fueron relevantes los análisis de los economistas Pavel Vidal y Mauricio Miranda (cubanos residentes en Colombia), quienes examinaron las perspectivas de una institucionalidad económica de mercado para el futuro.

Al encuentro, al que acudieron diversos especialistas de varios países defienden procedimientos y alcances diversos para afrontar una posible actualización de la Carta Magna, y coincidieron en que es urgente realizar transformaciones en el documento base de la república cubana.

Tres libros fueron presentados en estas jornadas, que comenzaron el 6 de marzo: “Por un consenso para la democracia” (La Habana, 2012), “Cuba en la era de Raúl Castro” (Editorial Colibrí, Madrid, 2012), del profesor Carmelo Mesa-Lago y “La verdad no se ensaya” (Editorial Caminos, La Habana, 2013), de Julio César Guanche.

Más información

Scroll al inicio