Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba desarrolla un programa de intervención en autismo

Héctor Vera Cuesta, neuropediatra y vicedirector clínico del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), en conversación con Prensa Latina señaló que el centro “trabaja en un proyecto que busca validar y medir la efectividad de las intervenciones realizadas en pacientes con trastornos del espectro autista (TEA)”. Héctor Vera Cuesta, neuropediatra y vicedirector clínico del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), en conversación con Prensa Latina señaló que el centro “trabaja en un proyecto que busca validar y medir la efectividad de las intervenciones realizadas en pacientes con trastornos del espectro autista (TEA)”.

“La estrategia, instaurada hace poco más de un año con la colaboración de una prestigiosa universidad brasileña, se sustenta sobre la base del diagnóstico individual”, añadió.

“El programa comenzó a aplicarse con niños cubanos, e incluye el análisis y estudio de los pacientes desde todos los puntos de vista, ya sea neurofisiológico, bioquímico imagenológico, buscando caracterizar hasta donde podamos este proceso”.

“Una vez evaluado, se inicia la intervención terapéutica intensiva, siempre sobre la base de la personalización, con la participación de un equipo multi e interdisciplinario que diseña la terapia a utilizar en función de las deficiencias encontradas” señaló.

“Aún estamos iniciando el estudio, pero esperamos una vez se concluya y confirmemos su eficacia, pueda extenderse a todo el país”, manifestó el especialista.

Resaltó la importancia de la individualidad. “No puede haber recetas únicas, ya que el TEA tiene un espectro de síntomas, y las causas que lo originan son múltiples, por lo que hay que enfocarse en la estratificación de los pacientes, conocerlos mejor, solo así estaremos en mejores condiciones de evaluar y proponer tratamientos alternativos y complementarios”, aseveró.

Más información

Scroll al inicio