Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘ZunZuneo’, excusa perfecta del Gobierno cubano para ‘controlar’ la Red

LOS MEDIOS OFICIALES DE LA ISLA se han apresurado a sacar ‘tajada’ de las revelaciones de la agencia Associated Press (AP) sobre la existencia de un ‘twitter’ financiado y puesto en marcha por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), creado, en teoría, para ‘atrapar’ a internautas cubanos, en principio interesados en deportes y espectáculos, y una vez ‘cazados’, lavarles el cerebro con mensajes políticos. LOS MEDIOS OFICIALES DE LA ISLA se han apresurado a sacar ‘tajada’ de las revelaciones de la agencia Associated Press (AP) sobre la existencia de un ‘twitter’ financiado y puesto en marcha por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), creado, en teoría, para ‘atrapar’ a internautas cubanos, en principio interesados en deportes y espectáculos, y una vez ‘cazados’, lavarles el cerebro con mensajes políticos. Es decir, ganar popularidad entre los jóvenes cubanos para luego empujarlos hacia la disidencia.

El invento, llamado ‘ZunZuneo’ tuvo un éxito relativo. Pero se va a convertir en una mina de oro para La Habana en los próximos días. De primeras dadas, ya ha permitido recuperar la habitual dialéctica de confrontación con el poderoso imperio norteamericano siempre tan productiva para los Castro.

Además, como blancos colaterales, están esos blogeros que habían proliferado ya demasiado y entre los que ahora se puede hacer limpieza sin demasiados problemas. De momento, en ‘Cubadebate’ ya han explicado que Yoani Sánchez, la blogera más popular, estaba en el ajo. De hecho era uno de los atractivos con los que Washington contaba para potenciar su red alternativa de ‘microblogging’. El que sólo dos días antes de que AP publicara su investigación, la popular blogera hubiera mantenido una entrevista en la capital de EEUU con el vicepresidente Joe Biden, pone el asunto en bandeja. Yoani se encontraba en viaje de ‘trabajo’ por EEUU donde fue a participar en una conferencia en Miami. Así que la carambola es perfecta para Raúl Castro y su círculo de poder que, según fuentes diplomáticas, empezaba a estar preocupado por la proliferación de opinadores descontrolados que habían surgido últimamente en la Red. Tocaba ordenar ese ecosistema y el descubrimiento de ‘ZunZuneo’ puede ser la excusa perfecta para hacerlo.

Por su parte, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) reportó que “un procedimiento habitual de ZunZuneo fue el envío de mensajes SMS masivos a celulares cubanos, cuyos números fueron obtenidos de manera fraudulenta”.

Más información

Scroll al inicio