Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba muestra sus avances sobre implante coclear en foro mundial

EXPERTOS DE DIFERENTES partes del mundo, que participarán en un evento mundial de otorrinolaringología, conocerán de primera mano los avances de Cuba en ese campo y en especial el ‘Programa Nacional de Implante Coclear‘, el cual ha beneficiado a más de 300 personas de todo el país, la mayoría niños. EXPERTOS DE DIFERENTES partes del mundo, que participarán en un evento mundial de otorrinolaringología, conocerán de primera mano los avances de Cuba en ese campo y en especial el ‘Programa Nacional de Implante Coclear‘, el cual ha beneficiado a más de 300 personas de todo el país, la mayoría niños.

El doctor Antonio Paz Cordovés, coordinador del grupo nacional de esa especialidad y presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología (ORL) y Cirugía de Cabeza y Cuello, explicó a Prensa Latina “que del total de los operados mediante este novedoso proceder, 30 son sordociegos”.

El implante coclear está diseñado para reemplazar la función del oído interno, es decir, convertir señales acústicas del medio ambiente en pulsos eléctricos que estimulan en forma directa al nervio auditivo.

“Este tipo de neuroprótesis sonora permite que niños con sorderas profundas de origen coclear desarrollen lenguaje oral, y que adultos con sorderas pos lingual recuperen su audición”, aseveró el especialista.

“Cuba inició ese proceder en 1997, y el año siguiente se decidió intervenir los primeros 21 pacientes en el hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana”, manifestó Paz, quien recordó que “el ‘Programa Cubano de Implantes Cocleares‘ surgió a partir de 2005, con el propósito de mejorar la calidad de vida de esos pacientes y que cuenten con un apoyo efectivo para su desarrollo individual y social”.

Del 17 al 21 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana se celebrará el IX Congreso Nacional de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, el II encuentro internacional de graduados de esa rama en Cuba y el V Congreso Internacional de Logopedia y Foniatría.

Más información

Scroll al inicio