Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las embajadas cubanas tratan de ‘extrechar’ lazos con los exiliados

LA ‘NUEVA’ diplomacia cubana se ocupa cada vez más de los ‘exiliados’. En un signo de normalidad, que sitúa a este país en sintonía con otros muchos de su entorno, los emigrantes cubanos de hoy ya no salen del país por causas políticas. LA ‘NUEVA’ diplomacia cubana se ocupa cada vez más de los ‘exiliados’. En un signo de normalidad, que sitúa a este país en sintonía con otros muchos de su entorno, los emigrantes cubanos de hoy ya no salen del país por causas políticas. Es una emigración económica que no desea romper los lazos con su patria. Al menos, en parte. Porque todavía persisten núcleos de exiliados políticos, aunque son mucho menos numerosos y el paso del tiempo va mermando sus filas.

Los grupos de cubanos residentes en el exterior de hoy también quieren reformas. Pero están más preocupados por la economía que por cambiar el régimen. Quizá por eso, desde las embajadas europeas, se intenta mantener un contacto fluido con algunos de estos colectivos y, en ocasiones, se busca su apoyo para cuestiones puntuales. Una buena muestra de ello es la declaración final del II Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en España, que se celebró el pasado fin de semana. Un texto que parece redactado por alguien muy, muy cercano a Raúl Castro, en el que se ataca a EEUU, el ‘querido’ enemigo, por su manipulación política, esta vez referida al “programa de subversión Zunzuneo”, y se reivindica el “sistema cubano”, igualitario, en contraposición con las desigualdades que está provocando en España la crisis. Ahí es nada.

Por supuesto, esta pieza singular y casi propagandística, está encontrando la máxima difusión en las legaciones diplomáticas que la Isla tiene repartidas por el mundo. Se trata de que se sepa que los exiliados de hoy ya no son ‘anticastristas’. O eso le gustaría que pensáramos a la actual cúpula habanera.

Más información

Scroll al inicio