Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba impide viajar a pasajeros desde EEUU sin prórroga en el pasaporte

EL GOBIERNO CUBANO ha bloqueado de manera sorpresiva la entrada al país de los cubanos que viajan a la Isla sin la prórroga requerida en su pasaporte, según ha publicado El Nuevo Herald. EL GOBIERNO CUBANO ha bloqueado de manera sorpresiva la entrada al país de los cubanos que viajan a la Isla sin la prórroga requerida en su pasaporte, según ha publicado El Nuevo Herald.

Según el diario, “muchos viajeros han quedado atrapados en aeropuertos y otros fueron devueltos tras aterrizar en La Habana”.

La estatal agencia de viajes Havanatour difundió el pasado día 23 una nota en la que avisó que, a partir del día siguiente, las autoridades cubanas no permitirían la entrada de viajeros cuyos pasaportes cubanos no muestren la debida “prórroga”, indicó la publicación.

Los pasaportes cubanos son válidos por seis años, pero requieren de una prórroga cada dos años. Hasta el momento, el Gobierno había aceptado generalmente la entrada de viajeros sin prórrogas válidas, a los cuales daba 48 horas para obtenerlas en La Habana, a causa de sus problemas consulares en Washington.

La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos detuvo en febrero todos los servicios que requieren el pago de tarifas, tales como visas, nuevos pasaportes y prórrogas, después de que M&T Bank de Buffalo, Nueva York, cerró todas sus cuentas así como las cuentas de otros consulados extranjeros.

Sin apenas tiempo para reaccionar, las agencias de viaje comenzaron a notificar del cambio a sus clientes el jueves por la mañana, y un grupo de pasajeros se quejó airadamente en el Aeropuerto Internacional de Miami “cuando no les permitieron subir a sus vuelos con destino a Cuba”, dijeron empleados de agencias de viaje. Varios pasajeros consiguieron subir a sus vuelos el jueves temprano, pero no se les permitió la entrada a Cuba y fueron devueltos a Miami.

“El Gobierno cubano busca presionar para una solución en el caso de los trámites bancarios en Estados Unidos, pero será el primer afectado desde el punto de vista financiero”, opinó el economista Emilio Morales, presidente de la firma The Havana Consulting Group (THCG), en Miami, citado por el Diario Las Américas.

Más información

Scroll al inicio