Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba del año 2013

EL MINISTERIO de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba otorgó el pasado día 19 los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba del año 2013 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana a 86 resultados de la investigación científica, informó el diario Granma. EL MINISTERIO de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba otorgó el pasado día 19 los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba del año 2013 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana a 86 resultados de la investigación científica, informó el diario Granma.

Uno de los galardones recayó en la vacuna Vaxira, un producto terapéutico para el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas desarrollado por investigadores del Centro de Inmunología Molecular bajo la conducción de Ana María Vázquez.

La obtención de este producto convierte a Cuba en el único país del mundo en disponer de dos fármacos validados por las autoridades regulatorias nacionales destinados a tratar esa enfermedad, que constituye la primera causa de muerte en la mayor de las Antillas por neoplasias.

El anterior fue la vacuna CIMAvax-EGF lograda en la propia institución y registrada en el 2008.

Por otra parte, la efectividad del factor de crecimiento humano recombinante en el tratamiento de la úlcera del pie diabético obtuvo el premio especial al resultado de mayor integración.

Entre las investigaciones premiadas figuran además ‘Virus de influenza A en animales de importancia económica en Cuba‘, ‘Tecnología de punta para el manejo de los recursos hidráulicos‘, ‘Hacia el 50% de eficiencia de conversión energética en celdas solares‘ y ‘Propuesta de un enfoque estratégico para abordar el envejecimiento de la población‘.

Más información

Scroll al inicio