Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El déficit comercial cubano superó los 9.000 millones de dólares en 2013

El déficit de la balanza comercial cubana aumentó en un 15% durante el pasado año, convirtiéndose en el segundo mayor alcanzado por el país en cinco décadas, según ha publicado Diario de las Américas a partir de cifras oficiales. El déficit de la balanza comercial cubana aumentó en un 15% durante el pasado año, convirtiéndose en el segundo mayor alcanzado por el país en cinco décadas, según ha publicado Diario de las Américas a partir de cifras oficiales.

El reporte anual sobre los indicadores del comercio exterior de la Isla muestra un decrecimiento del valor total de las exportaciones de 5.899,5 millones de dólares en el 2012 a 5.587,7 millones el pasado año, lo que significa una caída del 5,3%. Mientras, las importaciones se dispararon de 13.868,8 millones de dólares hasta los 14.778 millones, un alza de 6,6%.

Los datos, publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), recogen solo el comercio internacional de bienes, que incluyen mercancías, donativos y aprovisionamiento de naves y aeronaves. La balanza comercial (mercancías) hay que diferenciarla de la balanza total, que comprende tanto mercancías como servicios exportados.

Según este informe, el agravamiento de la balanza comercial escaló de 7.967 a 9.190 millones de dólares, el más abultado desde 2008, que marcó un déficit comercial histórico de 10.500 millones.

Estos datos confirman la realidad de un país dependiente de las importaciones, con escaso crecimiento de las exportaciones de bienes, y una apuesta fundamental por los ingresos a partir de los servicios profesionales en el exterior, mayormente en el sector médico. La exportación de servicios de salud, educación y deportes, le reporta a Cuba unos 6.000 millones de dólares, muy por encima de los ingresos del turismo (1.803 millones) y las ventas de níquel (1.100 millones)

Al respecto, Emilio Morales, presidente del grupo de análisis The Havana Consulting Group, con sede en Miami opinó que “es un claro indicador de que Cuba produce cada vez menos y sigue siendo una economía altamente dependiente del dinero que llega del exterior”.

Más información

Scroll al inicio