Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curso nacional virtual ‘El Alzheimer en la Atención Primaria de Salud’

EL CENTRO DE ESTUDIOS de Alzheimer de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana ha convocado al primer curso nacional virtual ‘El Alzheimer en la Atención Primaria de Salud (APS)‘. EL CENTRO DE ESTUDIOS de Alzheimer de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana ha convocado al primer curso nacional virtual ‘El Alzheimer en la Atención Primaria de Salud (APS)‘.

Dicho curso está dirigido fundamentalmente a los profesionales de la APS, entre los temas que tratarán figuran la epidemiología e impacto de las demencias, el envejecimiento demográfico y transición epidemiológica.

Asimismo, contempla la prevalencia e incidencia de las demencias, su impacto, factores de riesgo y protectores de esa enfermedad, manifestaciones clínicas, diagnóstico, nuevos criterios y marcadores biológicos.

Orientaciones a la familia, programas psicoeducativos para desarrollar en el área de salud, la atención al cuidador y propuestas de acciones a desarrollar en cada nivel de atención médica, también se incluyen en el programa científico de esa modalidad de estudio que se iniciará el 19 de mayo y cada tema tendrá una duración de dos semanas.

Según cálculos, a nivel mundial 38 millones de personas sufren Alzheimer o una demencia relacionada, cifra que alcanzará los 50 millones en 2020.

En Cuba, de acuerdo con el envejecimiento progresivo de la población se estima que unas 130.000 personas padecen esta enfermedad u otro tipo de demencia, cifra que puede duplicarse para el año 2020.

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común, un síndrome cerebral progresivo que afecta la memoria, la conducta, las emociones y las funciones de un individuo, afirman expertos.

Más información

Scroll al inicio