Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Washington endurece el castigo a los bancos europeos que hacen ‘negocios’ con Cuba

AÚN NO HAY CONFIRMACIÓN oficial pero todo parece indicar que el Departamento de Justicia de EEUU se propone multar con cerca de 10.000 millones de dólares (7.344,8 millones de euros) al banco francés BNP Paribas por haber realizado negocios con países ‘amistosos’ con el terrorismo como Irán y Cuba. AÚN NO HAY CONFIRMACIÓN oficial pero todo parece indicar que el Departamento de Justicia de EEUU se propone multar con cerca de 10.000 millones de dólares (7.344,8 millones de euros) al banco francés BNP Paribas por haber realizado negocios con países ‘amistosos’ con el terrorismo como Irán y Cuba. La decisión supondría un endurecimiento sustancial de las sanciones impuestas hasta ahora por esa ‘infracción’, puesto que HSBC sólo pagó 1.900 millones de dólares (1.395,5 millones de euros) tras ser multado en diciembre de 2012.

Las autoridades francesas han reaccionado con dureza ante la posible multa, con declaraciones oficiales que apuntan a una posible ‘persecución política’ contra algunas entidades financieras del Viejo Continente. Algo que ya había insinuado el gobernador del Banco de Francia Christian Noyer.

Curiosamente, la decisión del Gobierno estadounidense llega en un momento en que Francia ha dado pasos significativos para incrementar su relación económica con Cuba, país al que contra todo pronóstico se ha mantenido un año más en la lista de estados ‘non gratos’.

Además, en los últimos tiempos los grandes grupos de presión económicos de EEUU se están moviendo para conseguir una dispensa presidencial que permita a las empresas estadounidenses hacer operaciones comerciales con Cuba. Y poder hacerlo con un respaldo financiero del que ahora carecen.

El primer paso para normalizar la relación bancaria sería precisamente que Cuba abandonara la lista negra de la que hablábamos antes. Ahora, y a pesar de las restricciones, es una empresa estadounidense, la Western Union, la que ‘vehicula’ el porcentaje más alto de remesas hacia la Isla que fluye por los circuitos financieros ordinarios.

Aunque también hay otro flujo de dinero estadounidense y divisas que llega a la Isla cuya cuantía se desconoce, porque el Gobierno cubano ha eludido dar datos al respecto. Se trata, obviamente, de las divisas que entran en el país caribeño dentro de los ‘bolsillos’ de sus visitantes.

Más información

Scroll al inicio