Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adiós a Luis Carbonell, un maestro de la cultura cubana

El AFAMADO DECLAMADOR cubano Luis Carbonell, apodado el ‘Acuarelista de la Poesía Antillana’, falleció víctima de un infarto el pasado día 24 a los 90 años de edad. El AFAMADO DECLAMADOR cubano Luis Carbonell, apodado el ‘Acuarelista de la Poesía Antillana’, falleció víctima de un infarto el pasado día 24 a los 90 años de edad.

Nacido el 26 de julio de 1923 en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, Carbonell soñaba con ser maestro pero sucumbió al arte, al punto que confesó que “tenía vicio de poesía”.

En una de sus últimas entrevistas, el afamado ‘Acuarelista de la Poesía Antillana’ confesó a Prensa Latina que “recitar poemas pasó de ser un hábito a un vicio incurable en su vida”.

“La poesía ha sido todo para mí, me alimenta, me hace crecer por dentro. Comenzó de casualidad, me acostumbré a declamar, pronto fue un hábito y después ha sido un vicio”, aseguró el artista, lúcido y gentil.

En cierto modo, su vocación pedagógica la canalizó a través de sus recitales, que fueron todo un magisterio oral de la llamada poesía negra, pero también del arte vanguardista español.

Su vasto repertorio incluyó obras de los cubanos Nicolás Guillén, José Zacarías Tallet, Emilio Ballagas y Regino Pedroso, el español Federico García Lorca y el venezolano Aquiles Nazoa, entre otros.

“He tenido la suerte de estrenar y divulgar mucha de la mejor poesía cubana y española, inspirado por precursores del género, como el español José González María y Eusebia Cosme”, señaló.

Por su trayectoria recibió numerosos reconocimientos dentro y fuera de Cuba, entre ellos los premios nacionales del Humor y de la Música, ambos en 2003.

Más información

Scroll al inicio