Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Habana estudia cambios en su política migratoria y régimen aduanero

PARECE SER que el Gobierno cubano, bastante necesitado de divisas, estudia la posibilidad de rebajar a tres años el tiempo de prohibición de entrada al país tras un acto de emigración ilegal y planea ampliar la cantidad de divisas que los viajeros pueden ingresar sin necesidad de declararlas oficialmente, según aseguró una fuente -que pidió no ser identificada- a CaféFuerte. PARECE SER que el Gobierno cubano, bastante necesitado de divisas, estudia la posibilidad de rebajar a tres años el tiempo de prohibición de entrada al país tras un acto de emigración ilegal y planea ampliar la cantidad de divisas que los viajeros pueden ingresar sin necesidad de declararlas oficialmente, según aseguró una fuente -que pidió no ser identificada- a CaféFuerte.

Aunque no hay una fecha prevista para su entrada en vigor, ambas medidas se encuentran en un nivel avanzado de análisis , y no descartó que pudieran implementarse durante este año, lo supondría nuevas modificaciones a las normas migratorias y aduaneras vigentes, según informó el funcionario de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT).

La nueva política migratoria, en vigor desde enero del 2013, permite el retorno temporal a personas que salieron ilegalmente del país en una fecha posterior a 1990, siempre que hayan transcurrido más de ocho años del hecho que dio origen a la prohibición.

En cuanto a la entrada de dinero no hay restricciones en la cantidad de moneda convertible y el viajero solo declara el monto total si excede los 5.000 dólares estadounidenses.

“La medida de ampliar la cantidad de divisas que pueden entrarse sin declarar ha encontrado un poco de resistencia dentro del grupo de trabajo, pues eso daría margen a las operaciones de lavado de dinero, narcotráfico, entre otras posibles causas negativas”, añadió el funcionario, que no especificó la nueva suma a autorizarse.

Más información

Scroll al inicio