Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La visita a Cuba de presidente chino “impulsará las relaciones económicas”

“La visita de estado del presidente chino, Xi Jinping, a Cuba, abrirá una nueva etapa de desarrollo integral de las relaciones bilaterales”, aseguró a Xinhua el embajador cubano en China, Alberto J. Blanco Silva. “La visita de estado del presidente chino, Xi Jinping, a Cuba, abrirá una nueva etapa de desarrollo integral de las relaciones bilaterales”, aseguró a Xinhua el embajador cubano en China, Alberto J. Blanco Silva.

El mandatario chino realizó su segunda gira latinoamericana, tras la de mayo del pasado año, en Brasil, donde asistió a la VI cumbre de líderes de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para posteriormente realizar visitas de Estado a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

La visita, según el viceministro de Asuntos Exteriores, “será un hito en la historia de las relaciones entre ambas naciones”, “es una ocasión propicia para proyectar las relaciones bilaterales a medio plazo con todas sus potencialidades, además de compartir metas y objetivos comunes”, recordando el momento importante de la visita de Xi, que se produjo en medio del proceso de actualización del modelo económico y social que se viene implementando en Cuba.

Con la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en noviembre de 2013 y la entrada en vigor de la nueva ley de inversión extranjera, Cuba está ofreciendo importantes incentivos fiscales para atraer a los inversores.

Según Blanco, “la biotecnología y la industria farmacéutica, las energías renovables, la industria agroalimentaria, la de envases y embalajes y las telecomunicaciones y la informática son los sectores de mayor interés y con mayores posibilidades para desarrollar negocios conjuntos entre ambas partes”.

Aunque de momento, los proyectos de inversión chinos en la Isla avanzan lentamente, gran cantidad de empresas chinas han expresado su interés en promover la inversión, por lo que durante la visita Xi firmó con Raúl Castro acuerdos en materia de comercio, agricultura, biotecnología, cultura y educación.

China es el segundo socio comercial de Cuba, el comercio bilateral totalizó casi 1.700 millones de dólares, en el año 2012, de acuerdo a datos oficiales de la Oficina de estadísticas de Cuba. El primer socio de la Isla caribeña es Venezuela con un comercio bilateral de 8.500 millones de dólares en el 2012.

Más información

Scroll al inicio