Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Augusto Enrique “profeta en otras tierras”

RECIENTEMENTE una periodista de un diario de provincias lo calificó como “profeta en otras tierras”, y no andaba despistada, pues Augusto Enrique, quien era una voz muy popular cuando el grupo Moncada arrastraba multitudes en cualquier plaza de Cuba allá por los 80, a estas alturas tiene poca presencia en los escenarios nacionales, menos en la radio y la televisión y para muchos jóvenes es casi un desconocido. RECIENTEMENTE una periodista de un diario de provincias lo calificó como “profeta en otras tierras”, y no andaba despistada, pues Augusto Enrique, quien era una voz muy popular cuando el grupo Moncada arrastraba multitudes en cualquier plaza de Cuba allá por los 80, a estas alturas tiene poca presencia en los escenarios nacionales, menos en la radio y la televisión y para muchos jóvenes es casi un desconocido.

Sin embargo, al parecer con el paso de las años su arte se ha ido decantando, haciéndose más exclusivo y perfeccionista en lo que hace, de ahí su atrevimiento en lanzar una trilogía completa con canciones de Silvio Rodríguez, ‘Te doy una canción‘, en cuya presentación el maestro Leo Brower lo calificó como “La Voz”, muy significativo viniendo de alguien tan parco en elogios como Brower.

Pero su historia va más allá, pues han pasado casi 30 años de vida artística en los que ha compartido escenario con personalidades tan diferentes como Joan Manuel Serrat, Lou Reed, Andrea Bocelli, Manuel Mijares, Guadalupe Pineda, Mónica Naranjo, Sting y James Brown, entre otros. Incluso, los cubanos se quedaron boquiabiertos cuando lo vieron en un video en el famoso concierto Pavarotti and Friends, de 2001.

Se cuenta que al escuchar a aquel desconocido, Pavarotti dijo: “Quiero eso”. Y de inmediato aclaró a quienes dudaban de tal selección: “A mí no me interesa si son conocidos o no, a mí lo que me interesa es que suena bien, y yo quiero cantar con él”.

Pero Augusto Enrique lo tiene claro y sobre esa dicotomía entre el reconocimiento internacional y la ignorancia nacional, advierte que “yo soy parte de una generación que cree en una serie de valores estéticos, que por razones ajenas a mi voluntad, son pocos difundibles hoy”.

“Quizás los medios influyen, pero sobre todo, el giro que ha dado la sociedad en su código de valores y en sus necesidades fundamentalmente, me parece que por ahí está la cosa”.

Mientras tanto, disfruta cantando en los lugares apartados del país, casi a nivel de barrio, sin mucha propaganda o, por el contrario, haciendo maletas, como ahora mismo en que durante dos meses estará ofreciendo conciertos en Canadá y Estados Unidos.

Más información

Scroll al inicio