Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de seis mil pacientes han sido tratados en Cuba con células madre

UN TOTAL de 6.195 pacientes han sido tratados en Cuba con células madre, un procedimiento de la medicina regenerativa utilizado en la Isla desde el 2004, según señaló en un artículo el diario Granma. UN TOTAL de 6.195 pacientes han sido tratados en Cuba con células madre, un procedimiento de la medicina regenerativa utilizado en la Isla desde el 2004, según señaló en un artículo el diario Granma.

“Las especialidades de angiología y ortopedia y traumatología acaparan la mayor cantidad de casos atendidos por ese método, que se aplica en 14 de las 15 provincias del país” señala el rotativo.

El doctor en Ciencias Porfirio Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, calificó de “prometedor” el uso de la terapia celular en pacientes aquejados de insuficiencia arterial grave de los miembros inferiores, al evitarse la amputación mayor en un rango de 58% al 80% de los enfermos que tenían esa indicación.

En aquellos con insuficiencia arterial crónica de miembros inferiores, que a consecuencia del dolor intenso estaban obligados a detener la marcha antes de los 150 metros, se reporta una mejoría notable en alrededor del 85%. Incluso, algunos logran caminar un kilómetro y más sin manifestar molestias.

Hay resultados alentadores en quistes óseos, fracturas óseas complejas, pseudoartritis, necrosis aséptica de la cadera, lesiones articulares degenerativas, en particular de la rodilla, periodontitis, paraplejía por traumatismos de la columna vertebral y lesión de la médula espinal.

Igualmente, en casos de infarto del miocardio, lesiones neurológicas crónicas asociadas a secuelas de infartos cerebrales, así como en pacientes con distrofia muscular de Duchenne y osteogénesis imperfecta.

Más información

Scroll al inicio