Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios extranjeros que operan en la Isla, incómodos por las ultimas medidas de ‘revaluación‘

En 15 días...

Tan por sopresa ha cogido la nueva exacción impuesta a la circulación de divisas en Cuba, que ni los propios bancos cubanos están siendo capaces de satisfacer las demandas de información de sus clientes. Tan por sopresa ha cogido la nueva exacción impuesta a la circulación de divisas en Cuba, que ni los propios bancos cubanos están siendo capaces de satisfacer las demandas de información de sus clientes.

Desde finales de 2004, el dólar ya sufre un recorte del 10% al ser cambiado en la Isla, pero el euro y el dólar canadiense habían quedado al margen de los apetitos recaudatorios de la Isla. Ahora se plantea un recargo del 8% a sumar al ya preestablecido en el caso del dólar y de nueva planta para el resto de divisas, lo que viene a suponer una ‘revalorización’ de facto que se producirá a partir del próximo 9 de abril. El pasado 17 de marzo ya se había producido una revaluación en el mercado interior al mejorar el tipo de cambio de la moneda nacional de 26 a 24 pesos cubanos por cada peso convertible (de igual valor que el dólar hasta el 9 de abril). Estas medidas están resultando incómodas para una proporción nada despreciable de los empresarios extranjeros que operan en el país. La sucesión de cambios en los modelos normativos a los que se habían venido sometiendo estos agentes económicos foráneos en los últimos meses, se suma ahora este ‘robustecimiento’ de las monedas cubanas.

El objetivo explicitado por las autoridades cubanas es mejorar la capacidad adquisitiva de la población, pero estos propósitos se están viendo prácticamente frustrados por la subida que están experimentando los precios de los productos de primera necesidad en los mercados que venden en moneda nacional. Otro aspecto nada desdeñable a tener en cuenta es el efecto que estas ‘revaluaciones’ van a tener sobre las remesas que envían a la Isla los familiares en el extranjero (fundamentalmente desde Miami). Los mismos 100 dólares durante el año pasado se podían cambiar en la Isla por 2.600 pesos cubanos, a partir del 9 de abril equivaldrán a algo menos de 1.990 pesos.

Menos mal que ha comenzado el reparto de las ollas arroceras.

Más información

Scroll al inicio