Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El académico cubanoamericano Roberto González, Premio de la Crítica 2013

EL RECONOCIDO académico cubanoamericano Roberto González Echevarría acaba de recibir el Premio de la Crítica 2013, otorgado por el Ministerio de Cultura de Cuba a los mejores libros publicados en el año por casas editoriales de la isla, por su ensayo “Lecturas y relecturas. Estudios sobre literatura y cultura”. EL RECONOCIDO académico cubanoamericano Roberto González Echevarría acaba de recibir el Premio de la Crítica 2013, otorgado por el Ministerio de Cultura de Cuba a los mejores libros publicados en el año por casas editoriales de la isla, por su ensayo “Lecturas y relecturas. Estudios sobre literatura y cultura”.

Lo más significativo es que por primera vez un cubano residente en Estados Unidos recibe la distinción que concede el Instituto Cubano del Libro a los mejores títulos de literatura y arte editados en el país, y en este caso el volumen es también la primera obra de González que ve la luz en la Isla.

Un total de 82 obras fueron nominadas procedentes de 16 editoriales cubanas, pero el jurado, presidido por el reconocido historiador Pedro Pablo Rodríguez, premió solo siete, cuyos autores recibirán el importante galardón el próximo 21 de octubre, en la sala Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz, de La Habana.

Nacido en 1943 en Sagua la Grande, actual provincia de Villa Clara, Roberto González Echevarría es un laureado experto en literatura iberoamericana y profesor de la Universidad de Yale, donde se doctoró en 1970.

Emigró de Cuba en 1959 con sus padres, quienes regresaron a la Isla en 1960 y 1961, antes de asentarse definitivamente en Estados Unidos.

Es autor de unos veinte títulos considerados fundamentales en los estudios literarios hispanoamericanos, y en 2011 recibió la Medalla Nacional de Humanidades, otorgada por el presidente estadounidense Barack Obama a 10 prestigiosos intelectuales de esa nación.

Más información

Scroll al inicio