Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Soberón afirma que Cuba consiguió en 2004 superávit en la balanza de pagos

El presidente del banco central de cuba, Francisco Soberón, ha concedido una entrevista telefónica a Financial Times para explicar las justificaciones técnicas de la revaluación del 8% aplicada por el Gobierno cubano al peso convertible frente a las principales divisas del mundo. El presidente del banco central de cuba, Francisco Soberón, ha concedido una entrevista telefónica a Financial Times para explicar las justificaciones técnicas de la revaluación del 8% aplicada por el Gobierno cubano al peso convertible frente a las principales divisas del mundo.

Hacía más de tres años que el responsable de la autoridad monetaria de la Isla no realizaba una aparición pública de estas características y, de hecho, el propio presidente del país, Fidel Castro, había sido el encargado de explicar a la opinión pública internacional y nacional las decisiones adoptadas por su Gobierno con respecto al valor de la moneda cubana.

El discurso que plantea Soberón en el prestigioso diario británico es algo más sólido que el de su superior. El presidente del banco central cubano ataca primero al dólar estadounidense con el argumento más clásico, la voluminosa dimensión del déficit por cuenta corriente de EEUU. Y luego, tras dar un detalle del buen momento en que se encuentran los principales sectores que aportan divisas al país, desde el turismo al níquel pasando por el dinero recibido gracias a los trabajadores que tienen en el exterior, revela el dato definitivo: asegura que en 2004, la balanza de pagos cubana registro superávit por primera vez desde 1993.

El prestigioso diario británico, citando otras fuentes oficiales cifra este dato en 176 millones de dólares (136,3 millones de euros) e informa también de que en 2002 el déficit habría sido de 277 millones de dólares (214,5 millones de euros) y de que en 2003 de 132 millones de dólares (102,2 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio