Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista de EEUU publicará un índice para medir la evolución de la economía cubana

EL interés de los estadounidenses con posibles por la economía cubana sigue en aumento, otra señal inequívoca, por lo menos según algunos expertos, de que el fin del ‘embargo‘ está cerca. Quizá no nominalmente, pero sí en la práctica. EL interés de los estadounidenses con posibles por la economía cubana sigue en aumento, otra señal inequívoca, por lo menos según algunos expertos, de que el fin del ‘embargo‘ está cerca. Quizá no nominalmente, pero sí en la práctica.

La última pista de esta certeza que parecen compartir muchos destacados inversores del país norteamericano, sería la creación de un índice pensado para medir la evolución de la economía cubana. Ha sido desarrollado por un grupo de economistas seleccionados por el servicio digital de noticias Cuba Standard que se mantiene fuerte, a pesar de que sus contenidos han empezado a ser de ‘pago‘.

Se trata del Indice de Tendencia de Cuba Standard (CSETI, por sus siglas en inglés) y medirá cinco categorías relacionadas con la economía de la Isla: las importaciones, las exportaciones, el comercio, la inversión extranjera y la relación entre la economía cubana y Venezuela.

El índice, que estará a cargo de un equipo de expertos dirigido por el economista cubano Pavel Vidal, se publicará mensualmente y se efectuará con la recopilación de datos accesibles para el público interesado.

“El objetivo es permitir la predicción inmediata de la situación económica de la Isla, con una medida independiente”, explicó Pavel Vidal.

La idea, según la revista, “es no depender exclusivamente del Gobierno de la Isla, que reporta datos parciales del crecimiento del PIB, dos veces al año, ni de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), que publica con mucha demora en su sitio web”, información que además resulta insuficiente”.

Más información

Scroll al inicio