Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Zona Mariel revisa sus tarifas tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Inversión Extranjera

MIENTRAS DURE EL PROCESO de unificación monetaria en el país, los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel cobrarán sus salarios en base al convertidor un dólar USD – diez pesos cubanos CUP La reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba ha supuesto, entre otras medidas, la actualización de las tarifas relativas a agua y alcantarillado, electricidad, combustibles, infocomunicaciones y valor mínimo del suelo de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). MIENTRAS DURE EL PROCESO de unificación monetaria en el país, los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel cobrarán sus salarios en base al convertidor un dólar USD – diez pesos cubanos CUP

La reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba ha supuesto, entre otras medidas, la actualización de las tarifas relativas a agua y alcantarillado, electricidad, combustibles, infocomunicaciones y valor mínimo del suelo de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Espacio creado en septiembre de 2013 como zona no delimitada de la demarcación aduanera, con sensibles diferencias de gestión y procesamiento de mercancías respecto a las tradicionales ‘zonas francas’.

Estas nuevas condiciones, a tenor de lo manifestado por sus responsables, resultan imprescindibles para elaborar con precisión el estudio de factibilidad de la inversión extranjera en una ZEDM que pretende arrastrar capital foráneo ofreciendo importantes ventajas fiscales, modernas infraestructuras y agilidad en la tramitación administrativa en la captación de industrias de biotecnología y farmacéutica, envases y embalajes, energías renovables, agricultura, industria agroalimentaria, telecomunicaciones, turismo y sector inmobiliario de todo el mundo. Además y siempre que le resulten más beneficiosas, todos los regímenes especiales concedidos en la nueva Ley de Inversión Extranjera serán de aplicación a las inversiones desarrolladas en la ZEDM, según se dispone en la Disposición Especial Segunda de la citada Ley.

Resulta además destacable el interés mostrado por el Gobierno cubano en las inversiones en infraestructuras. Así, durante la última edición de la Feria Internacional de la Construcción celebrada en La Habana en abril de este año, se anunció el especial interés del Gobierno en la industria de elaboración de sistemas de panelería ligera, cerámica de piso, sanitarios de calidad, herrajes, estructuras metálicas y tubos de acero con costuras. También a los servicios de izaje, al desarrollo de la industria de materiales de la construcción y a la producción de bombas de agua, pinturas, luminarias, y andamios. Recursos todos ellos “indispensables” para el progreso de las obras en la ZEDM, atendiendo a sus responsables

Contratación de fuerza de trabajo

Este grupo de reformas, presentes ya en su página web, recogen también los nombres de las doce entidades empleadoras precisas para la contratación de la fuerza de trabajo. Estas instituciones, según manifestaciones de la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, no tendrán ánimo de lucro, si bien se prevé una retención a su favor de un 20% destinado a gastos administrativos y estructurales propios. El restante será abonado al trabajador, y he aquí la singularidad, a un convertidor de diez, ya aprobado y que será publicado de forma inminente en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Este convertidor estará en vigor mientras dure el complejo proceso de unificación monetaria en el país. Recordemos que actualmente un peso cubano convertible (CUC) se cotiza a 24 pesos cubanos (CUP) en la isla; sin embargo y atendiendo a esta medida, en la ZEDM, un sueldo de unos 800 dólares USD equivaldrá a unos 8.000 pesos cubanos CUP.

Hasta la fecha, empresarios de seis países -Brasil, España, Francia, Rusia, China y Países Bajos, a los que pronto podrían unirse Angola y Reino Unido-, han mostrado un sólido interés en la ZEDM. En total, son ya 23 los proyectos de inversión extranjera que prepara la Oficina de la Zona Especial. Buena parte de ellos podrían estar ya desembarcando en el puerto de Mariel durante el segundo semestre de este año 2014.

José María Viñals, Director de Operaciones Internacionales de Lupicinio International Law Firm.

Más información

Scroll al inicio