Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

García-Margallo califica el viaje a Cuba de positivo, aunque no fue recibido por Raúl

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García Margallo, concluyó su primera visita oficial a Cuba sin ser recibido por el presidente, Raúl Castro. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García Margallo, concluyó su primera visita oficial a Cuba sin ser recibido por el presidente, Raúl Castro. Aunque el encuentro no figuraba en el programa oficial, se daba por descontado y el ministro había reservado un hueco en su agenda. Según cuenta el El País “la delegación española recibió una llamada de las autoridades cubanas en la que se le comunicaba que —en vez de Castro, como se esperaba— el ministro sería recibido por el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, número dos del régimen”. “Parece ser, -asegura el diario español- que al régimen cubano no le gustó el discurso sobre la Transición española que Margallo dio en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en el que hizo un elogio de la reconciliación y el pluralismo político”. “El propio Díaz Canel, al que se apunta como probable sucesor de Castro cuando en 2018 concluya su mandato, hizo gala de conocer el discurso del ministro”, continúa El País.

Pero aún así el viaje tuvo una parte positiva, ya que García-Margallo, mantuvo un desayuno de trabajo con un selecto grupo de empresarios hispanos con intereses en la Isla. La impresión de los invitados al evento del canciller fue positiva.

La decisión de reanudar la cobertura Cesce, del seguro a la exportación ya había sido un paso muy estimado por este colectivo que, desde hace años, se ha sentido un tanto abandonado por el Gobierno, mientras perdía peso en favor de otros países, incluso algunos europeos, y abandonaba la condición privilegiada que llegó a tener en la década de los noventa del pasado siglo.

Hay más de un gato escaldado y la cautela es la norma. Pero, parece que Margallo les ha convencido.

Más información

Scroll al inicio