Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se restablecen las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

EL 17 DE DICIEMBRE de 2014 ha resultado para Cuba y EEUU un día histórico. Los presidentes de ambos países anunciaron a sus respectivas ciudadanías la reanudación de las relaciones diplomáticas y otros importantes cambios. EL 17 DE DICIEMBRE de 2014 ha resultado para Cuba y EEUU un día histórico. Los presidentes de ambos países anunciaron a sus respectivas ciudadanías la reanudación de las relaciones diplomáticas y otros importantes cambios.

Resulta difícil determinar quién ha resultado el ganador o el perdedor en la guerra fría que han mantenido durante más de cincuenta años. Estados Unidos logró poner en duda la posibilidad de generar riquezas atribuida al sistema socialista y pudo obligar a la isla a sobrevivir en condiciones económicas restrictivas perjudicándola gravemente. Sin embargo, Cuba demostró la capacidad de subsistir frente a las políticas de una manera inusitada en el mundo.

Cuba está adaptada a vivir con el bloqueo económico impuestos por los Estados Unidos y a éste le resulta cada vez más difícil soportar el costo político que implica. No obstante, cambiar el estilo significa reconocer que los métodos utilizados hasta el momento son inoperantes. La problemática se centra en que EEUU pretende que Cuba cambie su política interna y Cuba quiere que EEUU cambie su política hacia la Isla. Existen diferencias en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior.

Para el pueblo cubano sin dudas es un gran día, ya que ambos gobiernos han reafirmado su voluntad de dialogar sobre los temas que sustentan las diferencias y aspiran a que la Isla sea próspera y estable. La mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en cambiar la política hacia Cuba y los cubanos americanos lo apoyan en mayoría.

Las medidas que ha anunciado el presidente de Estados Unidos son las siguientes:

1º Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

2º Reforma del marco normativo para empoderar al pueblo cubano con mayor eficacia (Se implementaran mediante enmiendas de las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio).

3º Favorecimiento de la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley.

4º Facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de personas de EEUU.

5º Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba.

6º Facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba.

7º Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre.

8º Actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en países terceros.

9º Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México.

10º Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

11º Discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá

Unida a estas acciones se produjo un canje de prisioneros que cumplían penas en ambos países por motivos políticos.

El presidente cubano por su parte agradeció y reconoció el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco y al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países. También afirmó que el pueblo cubano será fiel a los ideales de independencia y justicia social y que llevará adelante la actualización del modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible, reiterando la necesidad de aprender el arte de convivir Cuba y Estados Unidos de forma civilizada, con sus diferencias.

*José María Viñals Camallonga: Socio & Director del Departamento de Operaciones Internacionales, Lupicinio International Law Firm, [email protected]

Más información

Scroll al inicio