Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La deuda cubana sigue en el dique seco, a pesar del buen ambiente con EEUU

El fin del embargo aún no está cerca. Al menos eso es lo que parece indicar la casi total ausencia de movimientos en el mercado de la deuda cubana en suspensión de pagos que se ha registrado desde el pasado 17 de diciembre. El fin del embargo aún no está cerca. Al menos eso es lo que parece indicar la casi total ausencia de movimientos en el mercado de la deuda cubana en suspensión de pagos que se ha registrado desde el pasado 17 de diciembre.

El histórico anuncio de Barack Obama y Raúl Castro no precipitó las operaciones de un papel que cotiza desde dos años al 9% de su nominal, tras algunas subidas puntuales en determinados momentos. Para los expertos, esa circunstancia indica que, de momento, los inversores no esperan que las próximas negociaciones entre EEUU y Cuba incluyan posibles fórmulas de compensación a los tenedores de esos títulos en suspensión de pagos.

Sin embargo, algo parecido a eso tendrá que producirse a medio plazo como condición indispensable para que la isla entre en los circuitos habituales de compensación de los mercados financieros. En los últimos dos años, el volumen de movimientos de compra venta en deuda no ha superado los 13 millones de dólares por trimestre (unos 11 millones de euros al cambio actual), muy lejos de la media de 100 millones (el equivalente a 84,68 milllones de euros) que se alcanzó hace dos años en un momento de intensos rumores que indicaban un próximo levantamiento del embargo económico y comercial. En total, según los cálculos de la agencia de calificaciíon Moody´s habría deuda cubana por un valor nominal de 19.000 millones de dólares (16.090 millones de euros) en poder de particulares, cuyo valor de mercado actual se situaría en unos 1.700 millones de dólares (1.439,7 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio