Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los expertos creen que las multinacionales no buscarán mano de obra barata en Cuba

¿Cuál será el futuro modelo productivo de Cuba cuando la apertura económica se consolide? Algunos expertos estadounidenses han empezado a hacer conjeturas para responder a esta pregunta tras el establecimiento del nuevo marco de relaciones entre Washington y La Habana. ¿Cuál será el futuro modelo productivo de Cuba cuando la apertura económica se consolide? Algunos expertos estadounidenses han empezado a hacer conjeturas para responder a esta pregunta tras el establecimiento del nuevo marco de relaciones entre Washington y La Habana. Y hay algunas conclusiones curiosas. Por ejemplo, Philip Brenner, profesor de Relaciones Internacionales en la Amerian University, asegura que la gran preparación académica de la mano de obra cubana generará un modelo de crecimiento de alto valor añadido en cuanto se derribe el embargo.

Gran preparación académica. En Cuba no se instalarán empresas internacionales en busca de mano de obra barata. Al contrario, la preparación de sus trabajadores propiciará que el país atraiga inversiones de empresas que necesiten especialistas en la producción de bienes complejos como las biotecnológicas, las tecnológicas o las industrias productoras de bienes de equipo. Incluso ya existen algunas pistas al respecto.

De hecho, los cubanos que viven en EEUU, la nueva generación que se fue por motivos fundamentalmente económicos, aprovechan las ventajas de la formación que recibieron en el pasado. En este sentido, los cubanos instalados en el país norteamericano ganan un 20% más de media que el resto de los hispanos, según las cifras del Centro Pew, una respetable institución estadounidense.

Más información

Scroll al inicio