Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Cuba da un nuevo paso hacia la unificación monetaria

EL Banco Central de Cuba (BCC) ha anunciado que desde el próximo el 1 de febrero entrarán en circulación billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos. El objetivo esgrimido es hacer más sencillas las operaciones de tiendas estatales en pesos convertibles. EL Banco Central de Cuba (BCC) ha anunciado que desde el próximo el 1 de febrero entrarán en circulación billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos. El objetivo esgrimido es hacer más sencillas las operaciones de tiendas estatales en pesos convertibles.

“En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del pesos cubanos en las tiendas que venden en pesos convertibles, estableciendo los precios después de aplicar el tipo de cambio oficial”., informó el diario oficial Granma.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente de Emisión y Valores del banco central de la Mayor de las Antillas, ha asegurado que ello implica “la manipulación de mayor cantidad de dinero, no solamente para las personas, sino también para los comercios, los transportistas, entre otros”. La libre circulación de los billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos es, desde su punto de vista, “una ayuda que irá disminuyendo el problema, pues al hacer un pago voluminoso los cubanos pueden usar billetes más grandes”.

Muchos cubanos se habían quejado de la gran cantidad de billetes que debían llevar encima para comprar un artículo caro y del trabajo de más que se les daba a los dependientes al tener que contar más billetes o necesitar cajas más grandes para contenerlos.

Esa ha sido otra razón para crear los nuevos billetes, según Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de la corporación estatal Cimex, que gestiona buena parte de la red de tiendas en divisas.

Sobre los nuevos billetes, cabe destacar que empezarán a distribuirse a las oficinas bancarias de La Habana, las capitales provinciales y algunos municipios, según haya necesidad de ellos. Además, todos tendrán como fecha de emisión 2010, llevarán la numeración en rojo y la firma de Ernesto Medina Villaveirán, presidente del BCC.

En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano (CUP, 24 por un dólar) con el cual se pagan los salarios y servicios, y el peso convertible (CUC, igual al dólar), con el que pagan los turistas o los que acuden a tiendas especiales o servicios en esa moneda, que la obtienen de las remesas familiares o de transacciones internas.

La existencia de dos monedas causa serios problemas de contabilidad, medición de eficiencia y productividad, reconocidos por el Gobierno, por lo que las autoridades iniciaron un proceso de unificación monetaria sin revelar cuando será la fecha en que el CUC quedará sin efecto y el CUP será la única moneda circulante.

Más información

Scroll al inicio