Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba incorpora nuevas técnicas de diagnóstico y terapia del cáncer

“Cuba realiza un proceso para incorporar cinco nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento del cáncer”, afirmó Mayka Guerrero, directora de Introducción Tecnológica del proyecto en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq). “Cuba realiza un proceso para incorporar cinco nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento del cáncer”, afirmó Mayka Guerrero, directora de Introducción Tecnológica del proyecto en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq).

“Esas nuevas tecnologías tendrán un impacto social muy grande en la población cubana”, explicó durante una jornada científica celebrada el pasado día 6 de febrero en La Habana que cerró las actividades por el aniversario 20 de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta).

“Cuba está haciendo un esfuerzo grande en destinar recursos para darle un impulso al desarrollo de tecnologías que permitan diagnosticar de forma certera y tratar de manera más eficaz la enfermedad del cáncer”, acotó la experta del Cimeq a Prensa Latina.

Entre las nuevas técnicas la directiva mencionó un equipo ciclotrón o acelerador de partículas para la producción de isótopos radioactivos, que son usados en el diagnóstico en cámaras de tomografía por emisión de positrones (tecnología PET-CT), lo cual permite visualizar imágenes metabólicas del tumor.

En ese sentido, indicó que “se van a instalar tres equipos PET-CT en instituciones médicas de La Habana. Este equipamiento -dijo- permitirá diagnosticar el cáncer mucho antes de que aparezca su manifestación anatómica”.

“Vamos a estar un paso más adelante en el diagnóstico del cáncer y en la evaluación del tratamiento”, agregó Guerrero.

“En cuanto a la terapia -dijo- se instaló ya en el país un equipo HIFU (High Intensity Focused Ultrasound), que es el primero en la región de América Latina. Este novedoso medio permite la ablación de lesiones tumorales, y es de mucha utilidad -ejemplificó- en fibromas uterinos.

Están instalados ya -como parte de este programa- dos equipos de radioterapia intraoperatoria, que deben comenzar a prestar servicios en próximos meses. Esos medios serán utilizados en el tratamiento del cáncer de mama, abundó.

También serán utilizados dos aceleradores lineales de electrones, una tecnología superior a la existente en el país, que permitirá la planificación en tiempo real de los tratamientos.

Más información

Scroll al inicio