Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba avanza en la preparación del primer diccionario acústico para ciegos

ESPECIALISTAS del Centro de Lingüística Aplicada (CLA) preparan el primer diccionario acústico para invidentes en Cuba, lo que se traducirá una útil herramienta para ampliar los horizontes culturales de las personas con esas dificultades. ESPECIALISTAS del Centro de Lingüística Aplicada (CLA) preparan el primer diccionario acústico para invidentes en Cuba, lo que se traducirá una útil herramienta para ampliar los horizontes culturales de las personas con esas dificultades.

Leonel Ruiz, director de esa institución, informó a Prensa Latina que “esperan finalizar ese volumen en julio próximo tras complicados procesos de elaboración, en los cuales intervienen locutoras de emisoras locales de radio para la grabación de más de 12.000 entradas o palabras”.

“Nos encontramos en plena confección del texto y de acuerdo con la información que poseo al respecto, no existen o son muy escasos los diccionarios con estas características en América Latina y el Caribe”, apuntó.

Ruiz se refirió a los cuidados en la ortografía de las palabras, al control de calidad al que es sometido cada resultado y a los valores agregados que tendrá el libro porque la expectativa es que sea también provechoso para personas de edades avanzadas.

Asimismo resaltó la participación de jóvenes especialistas en este trabajo, “que se sumará al Diccionario Básico Escolar como producto líder del CLA y a otros múltiples textos dedicados a la enseñanza del español y al perfeccionamiento del idioma, incluido su aprendizaje por extranjeros”.

Encabeza este noble empeño el doctor Vitelio Ruiz, Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y fundador del centro, privado él mismo de la visión en las últimas décadas.

Más información

Scroll al inicio