Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El expresidente de Bancaja viajó invitado por ‘beneficiados’ con créditos de la entidad

EL EXPRESIDENTE de Bancaja y del Banco de Valencia, José Luis Olivas, viajó a Cuba en 2007 y 2009 en un jet privado ‘exclusivo‘ pagado por los empresarios Juan Ferri y José Baldó, según publica la Cadena Ser que cita correos electrónicos incautados por la Guardia Civil. EL EXPRESIDENTE de Bancaja y del Banco de Valencia, José Luis Olivas, viajó a Cuba en 2007 y 2009 en un jet privado ‘exclusivo‘ pagado por los empresarios Juan Ferri y José Baldó, según publica la Cadena Ser que cita correos electrónicos incautados por la Guardia Civil. Estos empresarios se habrían beneficiado de créditos millonarios supuestamente irregulares, que fueron concedidos por las entidades valencianas.

Los correos recogidos por la Ser revelan los preparativos para dos vuelos con jet privado a Cuba. Ambos fueron gestionados por la asistente de Juan Ferri, quien también asumió el pago de las facturas para los viajes a un país en el que Bancaja o el Banco de Valencia, en principio, carecían de intereses.

El primer vuelo salió de Valencia el martes 5 de junio de 2007 y regresó de La Habana el sábado 9 del mismo mes. Los pasajeros fueron el expresidente de Bancaja José Luis Olivas; el entonces director general adjunto, Aurelio Izquierdo; el consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra; los empresarios Eugenio y Enrique Calabuig; el hermano del expresidente de Murcia, Carlos Valcárcel; y los empresarios Juan Vicente Ferri y José Baldó.

Según los correos, todos se hospedaron en el lujoso hotel Occidental Miramar de La Habana, en pleno centro de la ciudad.

En el segundo viaje, salieron de Alicante el jueves 10 de septiembre de 2009 y regresaron el domingo 13. También repitió Olivas, así como Izquierdo y Enrique Calabuig, y los empresarios Ferri y Baldó.

Según los correos, la compañía que fletó los jet privados ofreció a la secretaria de Ferri tres alternativas para el vuelo, y escogió la más cara y “exclusiva”: El Bombarder Global Express (Heavy Class) con el que no son necesarias escalas, que dispone de 12 cómodos sillones y hasta seis camas para descansar en el viaje. El precio del jet “más lujoso y grande de todos los aviones ejecutivos”; “nuestra recomendación” según la compañía, asciende a 129.990 euros.

Más información

Scroll al inicio