Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y EEUU dan el primer paso de cooperación en el ámbito de las telecomunicaciones

LA EMPRESA de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, y la firma estadounidense Domestic Telecom (IDT) se encuentran a punto de suscribir un acuerdo para la operación de servicios internacionales que permitiría la interconexión telefónica directa entre ambos países, informaron ambas entidades en sendos comunicados. LA EMPRESA de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, y la firma estadounidense Domestic Telecom (IDT) se encuentran a punto de suscribir un acuerdo para la operación de servicios internacionales que permitiría la interconexión telefónica directa entre ambos países, informaron ambas entidades en sendos comunicados.

El proyecto de acuerdo fue presentado ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU y estaba sujeto a un período de 10 días hábiles para su aprobación. “Cualquier proveedor de telecomunicaciones tiene derecho a opinar y cuestionar los términos del acuerdo”, según publicó el diario ‘on-line‘ CaféFuerte.

Tra el anuncio realizado por la Casa Blanca el pasado mes de diciembre para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y la entrada en vigor de medidas para facilitar el cambio de política en materia de viajes, llamadas telefónicas, envíos de dinero y comercio con la Isla, este compromiso adquirido entre ambas compañías es el primer paso firme de cooperación en la esfera de las telecomunicaciones.

El pasado 15 de enero, los departamentos de Comercio y Tesoro dieron luz verde a las iniciativas empresariales para ofrecer servicios de telecomunicaciones entre EEUU y Cuba mediante la autorización de una licencia general, emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). La medida facilita el establecimiento de instalaciones comerciales de telecomunicaciones que unen terceros países y Cuba, así como dentro de Cuba.

La licencia de OFAC también comprende la actualización de los sistemas relacionados con las comunicaciones, y la prestación de servicios adicionales a través de Internet, así como la autorización de ciertas exportaciones y reexportaciones de artículos inherentes a las comunicaciones.

“El restablecimiento de las comunicaciones directas entre Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, señaló la nota de ETECSA.

Más información

Scroll al inicio