Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba mantendrá la colaboración médica en Haití, asegura un experto de la ONU

“EL TRABAJO de las brigadas médicas cubanas en Haití continuará”, ha asegurado Pedro Medrano, coordinador principal de Naciones Unidas para la respuesta al cólera en ese país. “EL TRABAJO de las brigadas médicas cubanas en Haití continuará”, ha asegurado Pedro Medrano, coordinador principal de Naciones Unidas para la respuesta al cólera en ese país.

“Existe el compromiso del gobierno y disponibilidad para mantener y asegurar que el trabajo de los colaboradores sanitarios cubanos se mantenga”, dijo el experto a Prensa Latina durante una visita que realiza a Cuba.

Medrano explicó que “Haití enfrenta una de las peores epidemias registradas en el hemisferio occidental, el brote de cólera, que desde 2010 hasta la fecha ha cobrado unas 8.800 vidas humanas y afectado a cerca de 750.000 personas.

“Sólo en 2014 fueron registrados cerca de 30.000 nuevos casos. La difícil situación que enfrenta el pueblo haitiano luego del terremoto, y los deficientes niveles de cobertura de agua y saneamiento, los más bajos de toda la región de América Latina, llevan a considerar que además de prevenir la dolencia se debe incrementar la capacidad de respuesta”, añadió Medrano

“El apoyo de Cuba en este sentido ha sido excepcional”, por lo que expresó su profundo reconocimiento al Gobierno de la Isla por “la valiosa labor que han realizado las brigadas médicas en Haití, donde han jugado un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la afección”, aseveró el experto.

Explicó que en su visita a Cuba -realizada la pasada semanas- busca ampliar la colaboración en otros ámbitos y la posibilidad de incluir la vacuna cubana contra el cólera, la cual todavía está en proceso de validación, pero cuyos resultados son prometedores, con un alto nivel de eficacia.

Más información

Scroll al inicio