Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueve millones de alfabetizados muestran la vigencia del método cubano ‘Yo sí Puedo’

ERRADICAR EL ANALFABETISMO es el objetivo principal del programa cubano para aprender a leer y a escribir ‘Yo si Puedo‘, que ha alcanzado los nueve millones de personas alfabetizadas. ERRADICAR EL ANALFABETISMO es el objetivo principal del programa cubano para aprender a leer y a escribir ‘Yo si Puedo‘, que ha alcanzado los nueve millones de personas alfabetizadas.

El proyecto ya se ha aplicado desde el 2002 en más de 30 países y existe en 19 lenguas o idiomas, entre ellas inglés y portugués. ‘Yo si Puedo‘ también está en sistema Braille, para invidentes.

En conversación con Prensa Latina, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Piedad Torres, de la Cátedra de Alfabetización del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, explicó que ‘Yo si Puedo‘ “está dividido en tres momentos: alfabetización, nivelación y postalfabetización”.

“La alfabetización enseña la lecto-escritura que además les va a tributar a los aprendices cultura general y aspectos que les ayudarán a aprender cómo conducir la educación de sus hijos, la protección del medioambiente, la historia e identidad de sus países”, detalló .

“Este programa enseña a través de la vinculación de los números y las letras, teniendo en cuenta que los participantes compran y venden como parte de su vida diaria, y aún cuando son analfabetos conocen los números y los utilizan, a partir de ese conocimiento se han vinculado con las letras para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje”, señaló.

“En un segundo momento la etapa de nivelación consta de 22 lecturas que buscan sistematizar las habilidades de la lectura y la escritura, así como la comprensión escrita, la expresión oral y algunos aspectos de las operaciones de la matemática”, explicó Torres.

“La alfabetización en sí misma no aporta escolaridad al participante por eso en un tercer momento ya se le imparten asignaturas que le darán seis grados de escolaridad”. Esas materias son lengua, historia y geografía del país donde se aplica, matemática, ciencias naturales, nociones de computación y de una lengua extranjera”, concluyó.

Más información

Scroll al inicio