Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un reciente estudio confirma la baja y temprana fecundidad en Cuba

UN RECIENTE ESTUDIO realizado por especialistas refleja que Cuba es un país de baja y temprana fecundidad, donde las mujeres como promedio paren entre 20 y 24 años de edad o de 25 a 29 años. UN RECIENTE ESTUDIO realizado por especialistas refleja que Cuba es un país de baja y temprana fecundidad, donde las mujeres como promedio paren entre 20 y 24 años de edad o de 25 a 29 años.

‘La fecundidad en la adolescencia y con 30 años o más en las mujeres cubanas‘, fue uno de los temas tratados en la sección de Antropología, demografía y migraciones, de la Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015, celebrado la pasada semana en La Habana.

Según la doctora en Ciencias Biológicas Vanessa Vázquez, de la facultad de Biología de la Universidad de La Habana, “al analizar además la fecundidad en la adolescencia se observa que ese patrón se repite entre madres e hijas”. “Es decir, de las mujeres que tuvieron hijos en la adolescencia, en el 75% de los casos ocurrió lo mismo con sus descendientes”.

“En Cuba -acotó la especialista- el patrón es a tener pocos hijos y a concretar temprano esa aspiración”. “En cuanto a las madres mayores de 30 años de edad, -dijo- son pocas, pero se trata de mujeres con elevado nivel educacional, y aunque no todas planificaron sus hijos, la mayoría quería tenerlos a esas edades y esperaron a mejores condiciones económicas”.

“La investigación, realizada en el municipio capitalino Plaza de la Revolución, tuvo el objetivo de comparar la historia reproductiva de madres e hijas”, indicó la doctora Vázquez.

En el trabajo se entrevistaron alrededor de 1.200 mujeres de ese territorio habanero, con edades entre 55 y 64 años.

Más información

Scroll al inicio