Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Importantes avances entre la UE y Cuba tras la visita de la jefa de la diplomacia europea

Los lazos entre la Unión Europea (UE) y Cuba han avanzado muy positivamente tras la visita de la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien consideró “cumplido el objetivo en tal sentido”. Los lazos entre la Unión Europea (UE) y Cuba han avanzado muy positivamente tras la visita de la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien consideró “cumplido el objetivo en tal sentido”.

Mogherini calificó de “muy positiva” su visita oficial a Cuba los pasados días 24 y 25 del corriente, durante la cual fue recibida por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro.

En un encuentro con la prensa en La Habana, la diplomática italiana dijo que sostuvo reuniones con diferentes autoridades “en las que encontró un terreno muy bueno para una cooperación más profunda”.

La alta funcionaria afirmó que “hay un nivel de confianza entre la UE y Cuba recíproco”.

Señaló que la UE y Cuba se encuentra negociando un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, el cual ya cumplió su tercera ronda y están interesados en acelerar. “La finalización de este acuerdo es clave para trabajar sobre una base más sólida”, expresó.

El próximo mes de abril se realizará una nueva ronda de esas negociaciones, y para el 10 y 11 de junio se prevé una cumbre de la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Mogherini informó que “han firmado junto con autoridades cubanas el programa indicativo multianual por unos 50 millones de euros hasta 2020, que abarcarán esferas cruciales sobre todo del sector agrícola”.

Al referirse a los encuentros con el presidente cubano Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez, la diplomática europea apuntó que fueron abordados temas de interés común. Durante su visita Mogherini se reunió además con el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

Reafirmó también el interés de la UE en acompañar a Cuba en el proceso de actualización económica y social que lleva adelante.

Asimismo, reiteró el rechazo permanente de la UE ante las Naciones Unidas a la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual consideró obsoleto en las actuales circunstancias.

Sobre las conversaciones entre La Habana y Washington señaló que ese proceso no representa una competencia para los nexos de la Isla y la UE, pues son procesos diferentes.

Más información

Scroll al inicio