Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba asegura que hay 300 empresas interesadas en invertir en el Puerto de Mariel

La Zona Especial de Desarrollo del Puerto de Mariel (ZEDM) es uno de los grandes proyectos del Gobierno cubano para relanzar la economía y captar inversión extrajera. Pero, de momento, no acaba de despegar. Sin embargo, el momento puede estar a punto de llegar. La Zona Especial de Desarrollo del Puerto de Mariel (ZEDM) es uno de los grandes proyectos del Gobierno cubano para relanzar la economía y captar inversión extrajera. Pero, de momento, no acaba de despegar. Sin embargo, el momento puede estar a punto de llegar.

Al menos si se confirman los últimos anuncios oficiales que cifran en unas 300 empresas internacionales, el número de compañías que están preparando proyectos específicos para la zona. Una localización estratégica que ha acumulado una inversión de 1.000 millones de dólares (918,29 millones de euros) en total, de los cuales 682 millones de dólares (626,28 millones de euros) han sido financiados por el Banco de Desarrollo de Brasil.

El número de requerimientos empresariales registrados fue revelado, según una información de la agencia Prensa Latina, en uno de los encuentros que han mantenido los responsables cubanos del desarrollo del proyecto con empresarios internacionales, en los prolegómenos de la Cumbre de la Américas de Panamá, encuentro al que la isla está invitada tras más de cinco décadas de aislamiento.

La responsable de dar la noticia fue Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, que explicó, además, que esas solicitudes se encuentran aún en la fase preparatoria y serán anunciadas en el momento en que se complete el proceso y las compañías están instaladas en la zona.

Las instalaciones cuentan con un puerto de aguas profundas, construido por la compañía brasileña Odebrecht que, según una información de Cuba Standard, será gestionado por la empresa de Singapur PSA International, y ha sido diseñado para atender grandes embarcaciones de carga.

Sin embargo, hasta el momento, sólo hay tres proyectos empresariales ya confirmados para Mariel. En concreto, los impulsados por una empresa alemana de fabricación de materiales ortopédicas, una firma de inversiones vietnamita y una compañía cárnica mexicana.

Más información

Scroll al inicio