Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro de Salud asegura que la situación sanitaria en Cuba es muy buena

El Ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), Roberto Morales Ojeda, aseguró la pasada semana en La Habana que “el país transita por una situación higiénico-sanitaria favorable”. El Ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), Roberto Morales Ojeda, aseguró la pasada semana en La Habana que “el país transita por una situación higiénico-sanitaria favorable”.

En un encuentro con la prensa, el ministro declaró que “actualmente no hay casos de cólera ni en estudio ni en seguimiento, ya que no existe contaminación por el llamado Vibrio cholerae, al certificarse todas las cuencas que tenían problemas”.

“Los niveles de infestación del dengue siguen disminuyendo, y hoy solo hay transmisión en los municipios de Pinar del Río, Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo”, añadió Morales Ojeda.

“El MINSAP ha formado a operarios en el control de vectores con un enfoque integral, y actualmente son más de 10.000 los que laboran en esa tarea vinculados a los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia”, precisó.

Insistió en la importancia de la promoción de salud y prevención de enfermedades, que permitan mantener los indicadores sanitarios como la mortalidad infantil, que en los dos primeros meses del presente año es de cuatro por cada mil nacidos vivos, con 57 nacimientos más que en igual etapa precedente.

“Las principales causas de muerte en el país continúan siendo el cáncer, las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, por lo cual se debe hacer un esfuerzo en la Atención Primaria de Salud para la prevención de las dolencias crónicas no trasmisibles”, acotó Morales

Colaboración en el Exterior

Por su parte, Marcia Cobas, vicetitular del MINSAP, declaró que actualmente Cuba tiene más de 50.000 colaboradores en 67 países, de los que unos 25.000 son médicos.

“De ese total solo en 17 estados lo hacen mediante la asistencia médica compensada, y el resto por solidaridad mediante el Programa Integral de Salud, Operación Milagro y en África occidental con la brigada Henry Reeve, en la lucha contra el virus del Ébola.

Más información

Scroll al inicio