Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas españolas quieren aumentar las relaciones económicas con Cuba

A la luz de las nuevas oportunidades de negocios e inversiones impulsadas por las autoridades cubanas, una delegación integrada por 45 empresarios españoles participó el pasado martes en La Habana junto a homólogos cubanos en un foro, organizado por la Cámara de Comercio de Cuba, que pretendía identificar posibilidades e intereses comunes que se abren hoy para la inversión y colaboración conjunta. A la luz de las nuevas oportunidades de negocios e inversiones impulsadas por las autoridades cubanas, una delegación integrada por 45 empresarios españoles participó el pasado martes en La Habana junto a homólogos cubanos en un foro, organizado por la Cámara de Comercio de Cuba, que pretendía identificar posibilidades e intereses comunes que se abren hoy para la inversión y colaboración conjunta.

Dicho interés fue mutuo durante las intervenciones del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que encabezaba la delegación española, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquín Gay de Montella (CEOE), y del presidente de la Cámara de Comercio de España, Modesto Piñeiro, durante un foro empresarial.

El máximo representante de la CEOE destacó que esa agrupación constituye una gran fortaleza para ampliar la participación de empresas españolas en los proyectos de desarrollo cubanos, cuyo acumulado de inversiones alcanzó en 2014 los 250 millones de dólares.

Señaló que unas 200 entidades españolas están radicadas en Cuba, fundamentalmente en el sector del turismo, donde el 90% de la red hotelera es administrada por empresas españolas, entre las que sobresalen Melia, Barceló e Iberostar. Gay de Montela destacó que “en la década de los 90 eran unas pocas las compañías de su país con relaciones con la isla, mientras que ahora suman unas 2.500 con algún tipo de vínculo económico y comercial”. “Tal condición facilita también que estemos dispuestos hoy a incrementar el flujo de inversiones y hacer propuestas para materializar proyectos en sectores claves con la participación de capitales foráneos”, apuntó.

La delegación española estuvo integrada, además, por el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquim Gay de Montellá, el vicepresidente y el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Modesto Piñeiro y Alfredo Bonet respectivamente, y el director general de Comercio Internacional e Inversiones, Antonio Fernández-Martos, entre otros.

Más información

Scroll al inicio