Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba prioriza la formación de recursos humanos en la salud

“La formación de recursos humanos en la salud constituye una prioridad en el sector para dar respuesta a la cobertura universal del sistema sanitario cubano y a los compromisos internacionales de colaboración médica”, afirmó Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). “La formación de recursos humanos en la salud constituye una prioridad en el sector para dar respuesta a la cobertura universal del sistema sanitario cubano y a los compromisos internacionales de colaboración médica”, afirmó Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).

“Esta institución, la más grande del país y de referencia nacional, tiene como misión educar y preparar a estudiantes cubanos y extranjeros en las especialidades sanitarias” manifestó durante un encuentro con la prensa celebrado en La Habana.

“También aquí se forman residentes en las diferentes especialidades médicas, y actualmente la matrícula es de casi 5.000, cifra récord de la universidad médica capitalina que posee una docena de facultades”, acotó González Pérez.

“La UCMH es la que más carreras oferta para los graduados de preuniversitario o distintas vías de ingreso que acceden a la universidad”, significó el rector.

Asimismo, anunció que “para el curso 2015-2016, en septiembre, esa casa de altos estudios 1.700 plazas para las carreras de medicina, 250 de estomatología, 147 para licenciatura en enfermería y 494 en siete especialidades de tecnología de la salud”.

En concordancia con las necesidades del sistema, establecida incluso no sólo por los requerimientos del país, sino también con la posible demanda internacional, existe una respuesta importante de especialistas para la acción solidaria con otros estados, de forma gratuita, y las contrataciones externas, enfatizó el decano.

Destacó el crecimiento de la actividad autofinanciada, mediante la cual casi 3.000 alumnos pagan por estudiar medicina en Cuba, y más de 700 extranjeros cursan diferentes especialidades, una buena parte de México y Colombia.

Significó la existencia de una escuela cubana de medicina, con libros y condiciones propias, metodología, guías, y una historia de formación, desde 1728, enseñando en enfermería y estomatología.

Más información

Scroll al inicio