Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La deuda cubana aumentó un 53,3% en los últimos seis años

En un reciente artículo publicado en la página web Cubacontemporanea.com, el exministro de Economía de Cuba, José Luis Rodríguez, que ahora trabaja de asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de La Habana, da por buena la cifra de deuda total del país publicada por The Economist Inteligence Unit que la situaba en 25.512 millones de dólares (33.689,8 millones de euros) al cierre del pasado ejercicio. La cifra supone un incremento del 53,3%, con respecto a los guarismos reconocidos oficialmente hace seis años. EN UN RECIENTE artículo publicado en la página web Cubacontemporanea.com, el exministro de Economía de Cuba, José Luis Rodríguez, que ahora trabaja de asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de La Habana, da por buena la cifra de deuda total del país publicada por The Economist Inteligence Unit que la situaba en 25.512 millones de dólares (33.689,8 millones de euros) al cierre del pasado ejercicio. La cifra supone un incremento del 53,3%, con respecto a los guarismos reconocidos oficialmente hace seis años.

Aunque ya no está en el Gobierno, José Luis Rodríguez aún forma parte del núcleo duro del entorno de Raúl, por lo que los analistas internacionales consideran que estas cifras cuentan con el ‘aval‘ de la Habana, aunque se trata de una fuente oficiosa.

En su artículo, Rodríguez resta importancia a este aumento de la deuda en valor absoluta y asegura que, sin embargo, en ese mismo periodo se habría producido un descenso del ratio deuda/pib, la medida internacional, de sostenibilidad del pago, que estaría ahora en el 30,5%, casi dos puntos porcentuales menos que el que se registraba en 2008. Además, el exministro aporta otras cifras poco conocidas sobre este asunto.

Por ejemplo, asegura que en ese tiempo, la Isla ha pagado cerca de 3.000 millones de dólares anuales de promedio (2.785,72 millones de euros) para amortizar principal e intereses y que este año aumentará esa cifra en un 84% hasta los 5.661 millones de dólares (5.266,66 millones de euros). La cifra supone un 6% del PIB cubano y la Isla espera que este esfuerzo sirva para mejorar sus condiciones financieros y conseguir créditos a menor interés que ahora.

No en vano Rodríguez inicia su artículo recordando que “los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución se destacaban como medidas inmediatas eliminar el déficit de la balanza de pagos; incrementar la eficiencia económica, la motivación por el trabajo y la distribución del ingreso y crear las condiciones infraestructurales y productivas que permitan el tránsito a una etapa superior del desarrollo”.

“Esta decisión orden financiero debería incrementar la confianza de los acreedores en nuestro país, lo cual se ve favorecido a partir de los nuevos escenarios que se abren en las relaciones económicas con EEUU tras el restablecimiento de relaciones”, concluye el artículo.

Más información

Scroll al inicio